¿Es peligroso perder peso rápido? Sí, hay ciertos estudios que lo demuestran. Las dietas que tienen el objetivo de hacerte adelgazar de forma rápida conllevan una serie de peligros, en el día de hoy vamos a analizar los peligros de perder peso rápido.
Las llamadas dietas milagrosas se suelen basar en la supresión de algunos de los macronutrientes y micronutrientes, lo cual provoca un déficit en determinados minerales y vitaminas. Suprimir determinados macronutrientes como las grasas o los carbohidratos, llamados hidratos de carbono, puede provocar una gran sensación de cansancio.
Perder peso de forma rápida suele ser contraproducente, la mayoría de personas que pierden varios kilogramos en una semana los vuelven a recuperar e incluso pueden ganar peso, lo que se conoce como efecto rebote. Perder de peso de forma progresiva es la única forma de adelgazar de forma segura. Se calcula que se pierde grasa de forma eficiente cuando perdemos entre medio kilogramo y un kilogramo a la semana. Los peligros de perder peso rápido son:
- Los cambios de peso notables pueden producir flacidez en la piel.
- La deficiencia de macronutrientes o micronutrientes, provocado por las dietas milagrosas, pueden inducir a mareos, gran sensación de cansancio, vómitos, problemas estomacales u otros posibles efectos adversos.
- La única forma de perder peso y no recuperarlo más tarde es cuidar tu alimentación, consumiendo una dieta equilibrada basada en todo tipos de nutrientes, unos en mayores cantidades que otros. Para que adelgaces, es necesario que tu cuerpo consuma más calorías de las que quema. Hacer deporte y comer de forma sana son dos factores elementales para la pérdida de peso.
- La obsesión por perder peso puede llevar a padecer enfermedades mentales como, por ejemplo, la anorexia.
- Cuando pierdes peso rápidamente, seguramente perderás tanto grasa como músculo a la vez, al reducirse los músculos, tu cuerpo consumirá menos calorías.
Estas consecuencias pueden aparecer, las personas que hayan probado ya muchas dietas milagrosas y hayan visto que no son efectivas se darán cuenta de los peligros de perder peso rápido.