Recomendaciones para cambiar la bomba de agua

La bomba de agua se encargará de mantener tu vehículo funcionando a una temperatura óptima sin que llegue a recalentarse. En todo caso, para conseguir tus repuestos al mejor precio te recomiendo comprarlos en despiecesde, porque además tendrás la mejor calidad en todos tus recambios.

Sin embargo, puede que no sepas cómo hacer el cambio de la bomba de agua y quieres aventurarte a hacerlo por tu cuenta. Entonces te recomiendo que sigas leyendo este post, porque aquí encontrarás toda la información que puedes necesitar para hacerlo.

¿Cómo se cambia la bomba de agua?

El cambio de la bomba de agua es realmente sencillo, pero si prefieres puedes llevar el coche a un taller y que ellos se encarguen. No sin antes considerar que el coste podría ascender hasta los 1000 euros, dependiendo del modelo de tu vehículo y la mano de obra a invertir.

Por esto, puede que quieras comprar una bomba de segunda por menos de 160 euros en un desguace y hacer el cambio por tu cuenta. Para ello, debes fijarte en los siguientes pasos que te permitirán conseguirlo con éxito:

Desinstala la bomba rota

Es el momento de comenzar, pero no sin antes verificar que el vehículo esté completamente frío para evitar quemaduras. Se recomienda que se deje apagado desde la noche anterior, y preferiblemente que se encuentre elevado para facilitar todo el proceso.

Comienza por el drenaje del líquido refrigerante, y cuando no salga más será el momento de quitar las mangueras de la bomba. Asegúrate de que se termine de drenar todo el líquido refrigerante, y procede a quitar los tornillos de fijación para retirar la bomba del motor. En este punto, es crucial limpiar la zona para asegurarse de que evitar problemas con la bomba nueva.

Instala la bomba de repuesto

Debes proceder con la instalación de la bomba de repuesto, no sin antes verificar que sean exactamente iguales. Para la instalación bastará con colocarla en su lugar con los tornillos de fijación, y conectar las mangueras tal y como estaban en la bomba que quitaste anteriormente.

Procede a rellenar el sistema con líquido refrigerante, revisando muy bien todas las uniones para que no vayan a tener fugas. Una vez verificado, debes asegurarte de encender el vehículo para que puedas purgar el sistema y rellenar el faltante de líquido refrigerante. Por último, debes apagar el coche y dejarlo en reposo por 4 horas antes de volver a usarlo y ya habrá quedado listo.